«La sangre de la aurora» es finalista del IV Premio Las Américas a la mejor novela publicada en lengua castellana durante 2013

Se revelò hace pocos días la lista de los finalistas al IV Premio Las Américas de Novela 2014, que se entregará en octubre, en el marco del Festival de La Palabra en San Juan de Puerto Rico. 

El diario «El Comercio» del Perú, informó:

Claudia Salazar («La sangre de la aurora») y Ricardo Sumalavia («Mientras huya el cuerpo») son parte de los nueve escritores finalistas al IV Premio Las Américas de Novela que se entregará en octubre, en el marco del Festival de La Palabra en San Juan de Puerto Rico.

Sobre la noticia, la escritora peruana Claudia Salazar nos dijo: «Estoy muy contenta con la noticia, considerando especialmente que se trata de mi primera novela y que los otros escritores finalistas tienen ya reconocimiento internacional, especialmente Leonardo Padura, Yuri Herrera o Claudia Piñeiro». Agregó que es un suceso importante pues le da visibilidad a la editorial independiente Animal de Invierno que publicó su novela en Lima. «Eso es algo realmente valioso de este premio, que es un reconocimiento de escritores para escritores y se orienta más por la calidad literaria que por el nombre de un sello editorial».

OTROS FINALISTAS

Todas las novelas que participaron fueron publicadas en el 2013. El jurado está conformado por los también escritores Angel Darío Carrero y Fernando Iwasaki. Aquí la lista de los demás candidatos al IV Premio Las Américas de Novela 2014:

ARGENTINA: Hernán Ronsino por «Lumbre»

ARGENTINA: Pedro Mairal por «El gran Surubí»

ARGENTINA: Claudia Piñeiro por «Un comunista en calzoncillos»

COLOMBIA: Juan Cárdenas por «Los estratos»

CUBA: Leonardo Padura por «Herejes»

MÉXICO: Yuri Herrera por «La transmigración de los cuerpos»

REPÚBLICA DOMINICANA: Rita Indiana por «Nombres y animales»

+INFO

-El premio es de 25 mil dólares.

-El ganador de la edición anterior del Premio Las Américas fue el escritor Juan López Bauzá de Puerto Rico, con la novela «Barataria».

Por su parte, la Agencia Andina también dio la noticia:

Las novelas La sangre de la aurora, de Claudia Salazar, y Mientras huya el cuerpo, de Ricardo Sumalavia, han quedado entre las nueve finalistas del premio Las Américas. Este galardón se concede en el marco del Festival de la Palabra de Puerto Rico. 

Otros seleccionados son Pedro Mairal (Argentina), Yuri Herrera (México) y Leonardo Padura (Cuba). El nombre del ganador se conocerá durante la realización del encuentro literario en octubre del presente año.

Oportunidad 

Salazar confesó al Diario Oficial El Peruano que espera que esta nominación le sirva para que su obra sea publicada por editoriales extranjeras. Recordó que presentó La sangre de la aurora en las ferias de Guadalajara y Bogotá, en esta última el Perú fue el país invitado de honor.

“Me gustaría que hubiera varias ediciones fuera del Perú, en editoriales independientes”, aseguró la autora. Señaló que le alegra haber llegado a esta instancia por el buen nivel de los seleccionados.

El libro de Claudia Salazar trata sobre los años de violencia en el Perú desde tres miradas femeninas. Por su parte, la obra de Ricardo Sumalavia está hecha en clave de novela policial.

FotoClau

Deja un comentario